PRIMARIA

iniciar una nueva etapa vital

Aprender Jugando

El plan de estudios Waldorf está organizado en torno al horario de bloques, creando un año escolar que consta de aproximadamente nueve bloques, cada uno con una duración de tres a cuatro semanas. 

Nuestros estudiantes se enfocan en un área académica principal en cada bloque, que incluye matemáticas, ciencias, artes del lenguaje, historia, geografía y más. Los días escolares para todos los grados comienzan con un interesante período de lección principal de dos horas. Estas lecciones enfocadas permiten a los estudiantes sumergirse profundamente en los estudios académicos de una manera animada y cautivadora. Nuestros maestros infunden el aprendizaje académico con arte, música y facetas culturales relevantes que dan vida a las materias para nuestros estudiantes.

Dar respuesta a las necesidades que presentan los niños

Pensar, Sentir y Actuar

Dar respuesta a las necesidades que presentan los niños

Pensar, Sentir y Actuar

A traves de narraciones diversas vamos acompanando el momento evolutivo del alumnado, dando respuesta a sus necesidades emocionales y al mismo tiempo entretejiendolas con los temas aprendidos en los bloques lectivos, que responden al desarrollo cognitivo. A traves de la experiencia, construyendo intrumentos de medicion y diversos experimentos, cocinando, con movimiento ritmico, vamos aprendiendo las matematicas y las diversas materias que impartimos.

La Pedagogía Waldorf se centra en dar respuesta a cada necesidad que se presenta en cada momento evolutivo del ser humano. Por lo tanto, esta pedagogía va introduciendo el aprendizaje correspondiente a dicho momento y centra su atención en el juego, la creatividad, el movimiento, y el arte como instrumentos para adquirir  el conocimiento.

Los niños aprenden mejor si aman a su maestro. Cuando los niños ingresan al primer grado en la Escuela Waldorf , conocen a la persona que, idealmente, les enseñará el plan de estudios básico durante los próximos seis años. La relación entre el maestro y el niño está en constante evolución y profundización y proporciona una continuidad que a menudo falta en la actualidad. La confianza mutua permite el desarrollo sano de la autoridad. De esta manera, padres y maestros pueden trabajar juntos durante largos períodos de tiempo, organizando sus esfuerzos para satisfacer las necesidades cambiantes del niño. 

Lecciones principales

PRIMARIA

Artes del Lenguaje

Introducción a:

  • Aprendiendo el alfabeto 
  • Reconocer y escribir letras.
  • Construyendo oraciones simples
  • Recitar poesía y versos.

La escritura y lectura de la lengua materna se va introduciendo poco a poco durante el primer año de primaria. A través de narraciones y bellas imágenes se presentan las letras y durante los siguientes dos años de primaria (2do y 3ero) se va perfeccionando la escritura y la lectura.

Comenzamos enseñando letra mayúscula en primero de primaria, se introduce la letra minúscula en segundo y finalmente en tercero, se enseña la letra manuscritra que acompañará a los alumnos durante el resto de la primaria.

Matemáticas

Introducción a:

  • Contando
  • Cuatro procesos (Suma, Resta, Multiplicación, División)
  • Aplicación en la vida real de cuatro procesos.
  • Propiedades básicas de las formas geométricas.

Los números, al igual que las letras, se introducen por primera vez en 1ero de primaria a través de cuentos e imágenes. Después de conocer todos los números, se comienzan los 4 procesos de aritmética básica (suma, resta, multiplicación y division). Durante 2do y 3ero de primaria, se refuerzan los aprendizajes obtenidos y se van complejizando las 4 operaciones matemáticas de modo que a partir de 4to de primaria se introducen matemáticas más complejas como fracciones o geometría.

Ciencia

Introducción a:

  • La naturaleza y las estaciones
  • Habilidades de observación y análisis.
  • Biología fundamental e identificación de plantas y animales. 

Se introducen en primero de primaria como mera observación de la naturaleza y de sus procesos. El aprendizaje se va transformando y complejizando durante los siguientes grados de primaria, pero siempre parten de la observación y experimentación con la naturaleza que nos rodea.  Según Avanza la primaria, se tienen materias como zoología, astronomía, física, química, etc.

Historia y Geografía

Introducción a:

  • Geografía 
  • historia y civismo

El estudio de la geografía se comienza en 4to de primaria y va de la mano con la primera introducción a la historia. Comenzamos por reconocer la geografía de lo más cercano como nuestra casa, escuela, camino de casa a la escuela; después pasamos a la geografía local, estatal y así, desde lo más cercano hacia lo más lejano, acompañado de la historia de la ciudad, regional, estatal, etc.

Música

Introducción a: 

  • Flautas pentatónicas
  • Cantando
  • Terreno de juego
  • Ritmo 

La música está presente en la Escuela Waldorf desde el jardín de infancia, sin embargo en primaria comienzan a tener una clase especial de música. Se introducen instrumentos de viento como la ocarina pentatónica y la flauta dulce en los primeros años de primaria y conforme avanzan durante la primaria, llegan más intrumentos de cuerdas, percusiones y coros.

Lenguas Extranjeras

Introducción a:

  • Método de enseñanza de inmersión total
  • Enfoque divertido y lleno de gestos 
  • Mejora las habilidades auditivas y los hábitos en el aula.

Se introducen como si fuse la lengua materna, a través de canciones, juegos, cuentos y cosas de la vida cotidiana adquiriendo vocabulario y la capacidad de comunicarse en dicho idioma. En 4to grado comienzan con la parte gramtical que se va perfeccionando en los siguientes años.

CLASES ESPECIALES

Introducción a: 

  • Movimiento
  • Artes Manuales
  • Huerto

Además de la curricula, ofrecemos clases especiales de acuarela, modelado, movimiento, juegos sociales, dibujo de formas, tejido, artes manuales, carpintería y huerto.

 

Horario

El programa actualmente se ofrece de Lunes a Viernes; 8:00 am – 02:10 pm con opción de extender el día. Rellena nuestro formulario para más información aquí.