JARDÍN INFANTIL

Primeros Pasos

Aprender haciendo

La primera misión y la más importante del niño pequeño, es la compenetración y la configuración de la organización corporal. 

A ella se dedica el niño –aun de modo inconsciente- por impulso propio, a partir del primer día de vida, con la máxima intensidad posible. Aún así, no alcanzarían la meta sin la intervención del adulto, dado que el erguirse, el caminar y el hablar no se encuentran predestinados genéticamente, sino que se adquieren interactivamente mediante el ejemplo de los adultos y su dedicación. 

Acompañados por los mismos y estimulados por los mayores, a través de una práctica constante, el niño desarrolla sus facultades sensorias, paso a paso conquista el dominio de su musculatura motriz, obteniendo así la libertad de poder moverse en el espacio y descubrir su entorno. Todos estos esfuerzos se van plasmando en el cerebro como interconexiones neuronales diferenciadas, las que a su vez forman la base de aquello que mas adelante se presenta como capacidad conceptiva y facultad del pensamiento (Eliot 2001).

Por qué nos esforzamos

Más allá de los libros

Más allá de los libros

Por qué nos esforzamos

El juego imaginativo, dentro y fuera, los juegos de títeres y la narración de cuentos, la pintura con acuarela, las manualidades y la preparación de refrigerios forman un ritmo para el día y durante toda la semana que se ve reforzado por las celebraciones y festivales de temporada a lo largo del año.  

El movimiento saludable y el juego creativo en los primeros años de la infancia son clave para sentar las bases para el trabajo y Desarrollo intelectual posterior.

El movimiento saludable y el juego creativo en los primeros años de la infancia son clave para sentar las bases para el trabajo y Desarrollo intelectual posterior.

Semillero Comunalidad Educativa quiere brindar su espacio para proteger y amparar el importante proceso de transformacion de la primera infancia. Un lugar donde el pequeño pueda desplegar su fantasía, cultivar sus sentidos, vivenciar ritmos, rondas y cuentos, recibir una adecuada alimentación y un sano ejemplo de la comunidad que lo
rodea.

El valor de la Imitación

El niño pequeño aprende a través de un espontáneo impulso imitativo, donde el adulto guía se convierte en un modelo para los niños: sus gestos, su lenguaje y sus actitudes. Por eso las actividades son llenas de sentido y coherencia, dignas de ser imitadas. Hacemos con ellos una gran variedad de acciones artísticas y manualidades, tareas cotidianas y de jardín, que desarrollan la voluntad, la iniciativa, la paciencia, la perseverancia y la autonomía del niño.

El Huerto

La horticultura es parte de la realidad de la vida en la que conectamos activamente con el mundo, y por lo tanto lo experimentamos en su totalidad. Se presta también para ir comprendiendo los procesos de la naturaleza, y se convierte en el lugar óptimo para el aprendizaje de las ciencias.

La Importancia del Ritmo

Todas las funciones orgánicas del cuerpo humano poseen su propio ritmo. Por eso es decisivo que nuestro reloj biológico reciba el cuidado adecuado en todas las áreas de la vida. No hay nada más beneficioso para el niño que una hora regular para comer, una para el baño diario y un momento establecido para ir a dormir, lo que le hará sentirseseguro y protegido en su vida diaria y así puede ubicarse en el tiempo.

Elaboración del Refrigerio

Esta actividad evidencia la relación parte-todo, la unidad, su composición y descomposición. Favorece la diferenciación de sensaciones visuales, táctiles, gustativas y olfativas. Fomenta el proceso de socialización a través de compartir una actividad comunitaria

El Juego Libre

A través del juego el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural. Al jugar se viven las cualidades activas interiores de lo imitado, “aprender” se convierte en “comprender”. Para el niño el juego significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo. Así se capacita para dominar su movimiento corporal, su equilibrio, un tacto delicado y un impulso lleno fuerza, desde el cual desarrolla su creatividad e imaginación, activando su asombro previo al conocimiento.

Las Rondas

La ronda se realiza enmarcada en los ritmos del año y las festividades que lo acompañan. Contiene canciones, poesías y ejercitación rítmica. Fomenta los primeros pasos hacia la socialización percibiendo al otro y al grupo, respetando normas previamente interpretadas.

Actividades Principales

JARDÍN DE INFANCIA

Cuentacuentos

Introducción a:

  • Escuchando
  • Vocabulario

A través de la narración oral, los niños crean sus propias imágenes internas. También fortalecen su habilidad de escuchar, habilidades de memoria y vocabulario. En el jardín de infantes, se cuentan cuentos de hadas e historias de naturaleza estacional. Los cuentos de hadas dan vida a las cualidades humanas, como el coraje, la bondad, la honestidad, etc., mientras que las historias de la naturaleza realzan la experiencia de los niños de las estaciones y festivales del año.

Rondas

Introducción a:

  • Conciencia espacial y movimiento. 
  • Cantando

Durante las rondas, los y las niñas imitan los gestos y movimientos de su guía. La conciencia espacial se mejora con movimientos más grandes. Los movimientos incluyen arriba y abajo, adelante y atrás, y movimientos de lado a lado. Mediante el movimiento y el canto de canciones y la recitación de versos se trabajan las fuerzas de expansión y contracción desde la motricidad fina hasta la motricidad gruesa. El tema de la ronda cambia con las estaciones del año. Por ejemplo, en el otoño la ronda puede tratarse de Micael y el dragón, jugando con las hojas o las calabazas, en invierno puede tratarse de la travesía migratoria de las ballenas grises que transitan por nuestros mares, en primavera, las orugas se transforman en mariposas…

Juego Libre

Introducción a:

  • Juego de interior
  • Juego al aire libre

Se alienta a las y los niños a participar en juegos saludables y creativos. Las guías lo facilitan con materiales simples y totalmente naturales, como sedas y telas, piedras y conchas, muñecos y figuras de madera, disfraces y títeres.

El juego creativo en el interior le da al infante tiempo para la exploración y el descubrimiento autodirigidos. A través de la construcción, transformación y reorganización del entorno interior, los niños y niñas interactúan y se vuelven más fuertes y más hábiles física, emocional y cognitivamente.

Durante el tiempo al aire libre, corren, trepan, cavan, empujan carretillas, juegan en el jardín, saltan la cuerda, se balancean, se balancean en vigas y tocones de árboles. Estas actividades ayudan a los infantes a participar en juegos imaginativos. El juego al aire libre brinda a los niños de jardín la oportunidad de apreciar e interactuar con la naturaleza.

El juego libre les ayuda a desarrollar su sentido del tacto a medida que experimentan sus relaciones con el resto del mundo. Los niños llegan a conocer el mundo de forma interactiva, haciendo y experimentando. También están desarrollando habilidades sociales y de cooperación.

Trabajo artístico

Introducción a:

  • Dibujar y pintar
  • Tejido de punto

El trabajo artístico en el jardín de infantes es una experiencia que guía a los niños pequeños hacia habilidades que se pueden transformar a lo largo de la vida, por ejemplo, pintar con acuarela, coser, tejer con los dedos, modelar con cera de abeja, colorear, dibujar y actividades artesanales de temporada. Estas actividades ayudan a desarrollar la coordinación y la capacidad de concentración.

Hora de la merienda

Introducción a:

  • Cocinando
  • responsabilidades de la cocina

Tenemos un comite de padres que se encarga de un refrigerio cálido y orgánico todos los días, que los niños ayudan a preparar.

Horario

El programa actualmente se ofrece de Lunes a Viernes; 9:00 am – 01:45 pm con opción de extender el día. Rellena nuestro formulario para más información aquí.